La felicidad un camino para alcanzar la plenitud
Este día se celebra el Dia Internacional de la Felicidad decretado por la ONU desde el 20 de Marzo del 2012.
Autora: Roxana Ortega
Roxana Ortega es creadora y directora de Estartu.org
Es Autora, Conferencista y Divulgadora de temas de Educación, Liderazgo y Desarrollo humano.
Coach de vida certificada a nivel internacional
¿Qué es la felicidad?
Se define por felicidad a un estado mental de una persona que obedece a una sensación de bienestar, que es atribuida como una característica de la mente, incluyendo la percepción, experiencia al dolor, creencia, deseo, intención, emoción y memoria.
Se dice que existe controversia sobre la definición exacta del término, sin embargo en términos generales se puede decir que la felicidad es una forma de interpretar nuestro entorno.
Esto no significa que sea un estado permanente, los estados mentales pudieran asociarse de igual modo a estados de animo y emociones, en donde tendríamos que precisar que en términos del factor tiempo, son estas últimas mucho más cortas en relación a la primera.
Las emociones podría decirse que surgen como respuesta psicofisiológica o derivada de un estímulo concreto, mientras que un estado de ánimo seria la representación mental de estos estímulos.
Por tanto, nosotros no elegimos que emoción sentir pero si podemos influenciar en nuestros pensamientos o estados mentales para cambiar nuestro estado de ánimo.
Es por esto que cuando un estado mental contrario a la felicidad se prolonga en el tiempo, ocasionado por factores como el estrés en el trabajo, la preocupación, la falta de ejercicio y la mala alimentación es común que derive en un estado de ánimo desesperanzado y negativo, lo que incluso desencadene en trastornos de mayor riesgo para la salud como lo es la depresión.
Aprender a reconocer las diferencias y hacer las distinciones correctas finalmente nos servirá para saber gestionar cada uno de estos, actuando en consecuencia de cada situación o circunstancia que enfrentamos en nuestras vidas, sean o no resultado de nuestra propia intervención.
Actualmente organismos como la ONU hacen énfasis en reconocer la felicidad como una practica necesaria para el bienestar de las personas otorgándole un papel fundamental con la celebración de esta en todo el mundo.
¿Por qué se celebra el Dia Internacional de la felicidad?
Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo.
La felicidad individual pasa por la felicidad global con la colaboración de todos. No dejemos a nadie atrás.
Antecedentes
La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.
La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre “Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico” durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.
En Estartu nos sumamos a esta celebración reconociendo su importancia sobre todo en tiempos difíciles como los que atravesamos actualmente.
y con la intención de hacer un llamado a la acción para seguir impulsando en cada una de nuestras acciones la inclusión de los valores en común con los cuales inspirar el aprendiendo de estos y otros temas que nos ayuden a encontrar la forma de construir juntos el mundo al que aspiramos todos.
Reconociendo que existen motivos para sentirnos tristes, enojados o frustrados de muchas maneras, pero que es esa la misma razón por la que se vuelve no solo necesario, si no urgente solidarizarnos con los demás, siendo empáticos en cada uno de los actos que emprendemos todos los días.
Entendiendo que aun dentro de las circunstancias de mayor adversidad o crisis siempre existirá el factor del cambio con el cual poder hacer frente al dolor estando unidos.
Reconociendo que con la práctica de la felicidad ya estamos en el camino con el cual poder alcanzar la plenitud, una forma de integración de múltiples factores, que en su conjunto, dan al ser humano su sentido de máxima realización existencial.
Ayúdanos a ser parte del cambio impulsando una educación con propósito emprendiendo nuestro camino de aprendizaje continuo con valor y los más altos valores humanos.
“Unidos para trascender”