Sociedades responsables y sostenibles, ¿Cómo hacerlas realidad?
El mundo está en constante cambio, lo que nos enseña, una vez más, que ser resilientes es parte de un proceso natural, que nos permite afrontar cualquier reto o circunstancia en nuestra vida y evolucionar como especie, sin embargo, no tener esto presente, nos lleva a cometer ciertos errores al momento de actuar.
Errores que nos hacen caer en toda clase de excesos y contradicciones, debido a nuestra falta de consciencia para hacernos responsables de nosotros mismos, y de los efectos negativos que como sociedad venimos arrastrando y provocan mayor desigualdad en todo el mundo.
Es por esta razón que las sociedades responsables y sostenibles son una necesidad urgente, pues es a partir del reconocimiento de estos errores, que podremos reducir sus efectos nocivos y recuperar la esperanza de una sociedad mucho más prospera y saludable en la que podamos caber todos por igual.
Necesitamos tomar consciencia de forma activa.
La transformación digital, democratización de la información o sociedad del conocimiento, nos propone reducir estas brechas desiguales con ayuda de la tecnología, a través de poner en marcha toda clase de propuestas creativas que puedan ser la solución a este y muchos otros problemas, sin embargo, pasamos por alto, que al innovar, se corre el riesgo de no advertir o anticipar ciertos efectos secundarios, que lejos de ayudar podrían llegar a perjudicar aún más.
Algunos de ellos, ya se ven reflejados en la salud y el bienestar de muchas personas y de sus comunidades.
Es entonces que surge la preocupación genuina por tomar consciencia del momento actual y buscar posibles soluciones que contribuyan a reducir estos efectos en el corto, mediano y largo plazo.
¿Qué huella estás dejando al mundo?
Muchos de nosotros nos preguntamos acerca del impacto que deja nuestro paso por el mundo, lo que nos lleva a contribuir de manera genuina en este cambio de paradigma.
El problema es que no siempre contamos con los recursos, conocimientos o experiencia, que en combinación nos brinde la suficiente sabiduría con la cual acompañar nuestro camino.
Nuestro proceso de aprendizaje continuo, llamado vida.
¿Cuáles son los retos hacia el futuro en la comunidad?
Tenemos ante nosotros la responsabilidad de contribuir a contrarrestar los efectos secundarios que dejamos en la sociedad, empezando por conocernos a nosotros mismos, y de esta forma, acercarnos a la complejidad que nos envuelve como seres humanos en correlación con nuestro entorno.
¿Cómo ayuda Estartu?
Con el poder de la unión y los esfuerzos compartidos, estamos seguros que podremos alcanzar los objetivos y generar mayor impacto positivo en cada uno de nosotros.
1.- Divulgación y transferencia del conocimiento:
- Creamos contenido de valor en diferentes formatos, conectando con cada uno de los lideres que están cambiando al mundo en sus diferentes áreas o sectores de influencia.
- Reflexionamos, cuestionamos y debatimos distintos puntos de vista y opinión, que trascienden a todos los que nos acompañan durante este proceso.
2.- Generamos alianzas y colaboración:
- Promovemos un ambiente abierto y de confianza que facilita las buenas prácticas y un intercambio transparente y de cooperación mutua en cada uno de los proyectos que ponemos al alcance.
3.- Tomamos acción de manera consciente:
- Tomamos acción siendo congruentes con nuestros valores y esencia como personas, lo que consiste en entender y atender las necesidades reales de todos y cada uno de los que intervienen dentro del proceso o cadena de valor en la organización.
- Lideramos con el ejemplo: Creamos entornos mucho más justos, saludables, responsables y sostenibles de manera natural.
Esta es la razón que nos motiva a ser parte del cambio.
Ayúdanos tú también, aprendiendo a emprender tú camino de aprendizaje continuo, llamado vida, con valor y los más altos valores humanos.
Porque la comunidad la hacemos todos, con la voluntad de ser y estar…
“Unidos para trascender”
#Aprendizajecontinuo #Educaciónconpropósito #Emprendimientotransformacional #Emprendedoresconsentidohumano