«Ciudades Inteligentes» – Smartcities México

En esta nueva era el foco de toda ciudad requiere estar en la activación de sensores recolectores información y generar opciones viables.

Nuestro reto es implementar tecnologías que nos brinden seguridad, optimización de recursos e información veraz y oportuna que pueda apoyarnos y proveernos de realidades que contribuyan a una mejor calidad de vida.

Si definimos lo que buscan las ciudades inteligentes, son lugares en donde la gente decide hacer un uso adecuado de los recursos con los que cuenta, siendo capaces de aglutinar datos y necesidades para optimizar y direccionar esfuerzos y servicios.

El objetivo es incrementar el índice de decisiones acertadas que nos hagan ser más innovadores y eficientes. Volvernos parte del sistema para ayudar a la ciudad en una toma de decisiones consciente y responsable, a través de sistemas abiertos que gestionan las tecnologías y servicios de forma más acertada.

Algunos ejemplos de ello son la iluminación inteligente, los sensores de alerta sísmica, la tecnología que mejora la conectividad o facilitan el flujo vehicular y por supuesto las opciones de ahorro de energía y agua.

Estos magníficos sistemas funcionan gracias a la cooperación de diversas industrias que miraron en conjuntos para ofrecer estos servicios. El antiguo paradigma de un solo proveedor que nos brinda respuesta se volvió historia.

El común denominador de los proyectos actuales implementados en las ciudades inteligentes son los de invertir en las tecnologías y capacitación necesarias para resolver los retos específicos de cada comunidad.

La nueva postura avanza con iniciativas creativas e innovadoras que consolida el trabajo estratégico conjunto entre las industrias de una nación.

Desde ahí es que queremos que formes parte del equipo de empresarios de ciudades inteligentes que miran hacia un futuro mejor desde una comunidad con sentido humano.


RETOS Y POSTURAS DE LAS CIUDADES INTELIGENTES

Las posturas inteligentes implementadas en las grandes urbes nos brindan la ventaja de atraer inversiones y talentos que nunca antes hubiéramos imaginado. Es así que cuando queremos innovar y ser más eficientes requerimos contar con equipos que desarrollen habilidades que contribuyan a implementar y aprovechar estas tecnologías.

La educación, la gestión urbana, el tránsito vehicular y los servicios son algunas de las áreas que requieren actualizarse ante la demanda de ciudades que caminan en ritmo vertiginoso y que demandan tanto efectividad como eficiencia en sus respuestas.

¿Qué buscamos cómo emprendedores?

Fomentar la competitividad y la innovación de los sectores comerciales, facilitar la creación de empresas creativas y del conocimiento, así como realizar acciones que contribuyan a reducir la brecha digital fomentando la conectividad en espacios públicos, sin volvernos esclavos de la tecnología o ver mermada nuestra salud en el proceso.


¿Cuál es Nuestro reto?

Generar alianzas estratégicas que fomenten cooperaciones creativas e innovadoras que miran hacia el futuro, todo desde una perspectiva que construye y se transforma hacia un mundo en cambio continuo. Trabajando desde habilidades y competencias como la comunicación abierta y precisa, el caminar eficiente y el fortalecimiento integral en los ámbitos personal, profesional, familiar y social.


¿Desde que acciones?

A través de conversaciones, capacitación y proyectos colaborativos que contribuyen a la sostenibilidad y sustentabilidad.


¿Cómo nos ayuda la tecnología hoy?

Nos guía y acompaña a través de sistemas abiertos e innovaciones constantes. Satisfacer demandas para así brindar soluciones integrales que reduzcan las brechas digitales y aumenten nuestra capacidad de conectividad. La idea es mantenerse actualizados sin diluir nuestro Ser reflexivo, cuestionador y social que se ve impelido a formar parte del grupo sin perder su esencia.


¿Cómo se suma estartu?

Cómo una comunidad con sentido humano que trasciende fronteras y construye puentes de comunicación con emprendedores y empresarios. A través de generar encuentros disruptivos que nos ayuden a reflexionar y compartir alternativas de crecimiento fortaleciendo nuestras “soft skills” y las de tu empresa ya que son las características o habilidades cada vez más esenciales que demandan las empresas y mercados en el mundo globalizado de hoy. Justo las “soft skills” son las herramientas que nos brindarán la plataforma necesaria para ser parte de los negocios inteligentes que miran hacia el futuro y que queremos trabajar en conjunto contigo

Autor: Myriam Zepeda/zepedamyriam@gmail.com