• Short Bio Roxana Ortega

Roxana Ortega: Founder & CEO at Estartu.org

Contacto: roxana.ortega /-a-/ estartu.org

Short bio:

Roxana Ortega es una apasionada de la educación, con más de 20 años de carrera profesional desempeñándose dentro de empresas multinacionales de tecnología sanitaria como líder en gestión de proyectos educativos para México y LATAM entre otras. Es  Maestra en Ciencias de la Educación, Lic. En Turismo, Entrenadora de entrenadores, Coach Ontológico y Practicante de PNL. Todas ellas con certificación a nivel Internacional. Actualmente es Directora de Estartu, International Community, ONG con sede en Suiza y representación internacional, Creadora del sitio web Estartu.org, Mentora y Consultora de su propia metodología de emprendimiento transformacional y Conferencista internacional. Autora de “aprender a emprender y acompañar, acompañándose.” Redactora para la revista Horizontes del conocimiento e Investigadora pedagógica. Productora de eventos y contenido multimedia. Es madre, artista interdisciplinar, amante de los viajes y de la poesía.

Actualidad:

Posición actual: Fundadora y CEO de Estartu, International Community, organización sin fines de lucro, en dónde su función principal es dirigir el plan estratégico, la gestión interna y el desarrollo de proyectos con valor educativo y de impacto social.

  • Como emprendedora: Investiga, crea, planea, diseña, produce y presenta sus propios eventos, programas e iniciativas digitales. Es creadora y administradora del sitio web www.estartu.org, tanto a nivel conceptual como del branding, diseño y gestión operativa en general.
  • Programas digitales: Temas con enfoque social, cultural y económico en 3 ejes tematicos y ineas de acción como son: 1.- Gestión y el Liderazgo: “Lideres transformando el futuro”, “El poder de las mujeres que trascienden con su ejemplo”, 2.-  Salud y el Bienestar óptimo: Inteligencia Emocional, Autoconocimiento, Resiliencia, Coaching y PNL, y 3.- Responsabilidad Socioambiental: “Historias que dejan Huella”, “El poder transformador de un libro” y “siembra un libro.”
  • Eventos destacados: “Encuentros disruptivos” en formato presencial dirigido al ecosistema empresarial y “Retos de emprendimiento en salud” dirigido a profesionales de la salud en formato digital.
  • Como autora y escritora: Es creadora de su propia metodología de emprendimiento transformacional y autora del libro: “Aprender a Emprender y Acompañar, Acompañándose” /Registrado bajo derechos de autor en México. Redacta diferentes artículos de interés dentro del blog de la página estartu.org, y de carácter cultural y educativo para la revista horizontes del conocimiento, propiedad de la Fundación Academia Aesculap de México A.C.:
  • Como investigadora y divulgadora: Cada una de las facetas de su trayectoria personal y profesional integran un genuino interés por abordar diferentes líneas de investigación y divulgación, con la intención de simplificar la complejidad del ser humano y su correlación con el entorno. Su principal línea de enfoque o eje temático consiste en impulsar una “Educación con Propósito”, concepto que aborda desde una visión sistémica; integral, humana y sostenible. Se destaca su participación recurrente para la Revista “Horizontes del Conocimiento” propiedad de Bbraun Aesculap México y en publicaciones de aliados de Estartu.
  • Como conferencista, consultora de negocios, train the trainer y coach de vida: Roxana es capaz de acompañar procesos de cambio de manera asertiva y resiliente con ayuda de su metodología de emprendimiento transformacional, desarrollada por ella misma, producto de sus propias experiencias y formación, tanto personales como profesionales, que forman parte de su trayectoria actual de vida, además de su constante interés por investigar, documentarse; y sobre todo, comprender todo lo relacionado al comportamiento humano, desde sus múltiples facetas, dimensiones y perspectivas distintas. De esta visión y trayectoria amplia se desprenden distintas charlas, cursos y talleres como son:  Inteligencia emocional, “El arte del encuentro con las emociones”; Autoconocimiento, “El arte del encuentro con uno mismo”; Recupera el equilibrio, “PAP para la salud mental”; Asertividad y Resiliencia, “El poder del criterio propio y el sentido común”; Liderazgo Autónomo, “El poder de la Autogestión”; Relacionamiento significativo, “El poder de la reciprocidad y la confianza”; Comunicación efectiva, “Transmite con valor”; Marketing Colaborativo, “El valor de compartir”; y Trascendencia Humana, “Mas allá de sí mismos”. Entre sus principales logros de destacan su participación en diferentes foros educativos y de emprendimiento, como: The school for social leader en Viena, Vinculación en ciencias de la UNAM, Plataforma e-learning de la Fundación Academia Aesculap A.C., entre otros foros de emprendimiento a nivel internacional.
  • Como cantante profesional: Realizó estudios de proyección escénica y literaria en la escuela de la reconocida canta-autora, Amparo Rubín en México, mismos que le sirvieron como plataforma para desenvolverse más tarde en escenarios nacionales de alta relevancia en el País. Entre algunas de sus participaciones se destacan: Sus inicios como finalista del concurso “La hora del Aficionado” organizado por Radio Tribuna en la ciudad de Puebla, México. y posteriormente su participación en las principales Ferias de ese mismo estado como: La feria de la ciudad de Puebla, Tehuacán y Zacatlán de las Manzanas.
  • Posteriormente tuvo la oportunidad de grabar su primer material discográfico en la ciudad de México; Así mismo de grabar el video musical, siendo vocalista principal dentro de la agrupación de Rock fusión “Entidad”. Dicha producción a cargo de Francisco Laboriel, Hijo del famoso cantante Jhony Laboriel. Esto le dio la oportunidad de realizar entrevistas en medios de comunicación, principalmente en radio y televisión del estado de Aguas calientes, donde tambien se presentarían en la feria de ese estado, entre otras de reconocimiento internacional como: Feria Internacional del Libro infantil y Juvenil y la Feria de la CDMX.
  • Formación y Certificaciones Internacionales:  Maestría en Ciencias de la Educación por la universidad Anglo Zacatlán y Licenciatura en administración de empresas turísticas por la Universidad Mesoamericana, ambas en el estado de Puebla, México. Train The Trainer, Simulación medica/Certificado por Fundación INSIMED Colombia, Marketing Digital/Certificado en U.S.A. A través de Boston Scientific México, Project Management/Certificado por EDx, Intro To Lean/Certificado por Medtronic México. Coach ontológico con triple certificación por COOFEX/Cocrear en México y por la ACSTH/International Coach Federation, y Practicante de PNL con doble certificación por el Centro Mexicano de PNL y The International Society of Neuro-Linguistic Programming limited en U.S.A.Y certificada en Bienestar, equidad y derechos humanos por la universidad de los Andes, Colombia, entre otras actualizaciones de carácter autodidacta a nivel digital.

Biografía:

Roxana Ortega es una persona con una personalidad multifacética, carácter inquieto y un corazón a prueba de todo que la han llevado a emprender el viaje de una manera diferente…

Originaria de la ciudad de Tuxtla GTZ, Chiapas, México, decide mudarse a la ciudad de Puebla a la edad de 18 años con la ilusión de iniciar su carrera como cantante y dar forma a sus habilidades de liderazgo e inclinación social, que ya mostraba desde los inicios de su juventud formando parte de grupos sociales, culturales y deportivos durante toda su formación escolar y estudiantil, de los cuales se destacan su participación en competencias deportivas como el vóleibol y artísticas como la oratoria, el canto y la escritura, así como su destacada participación dentro de un primer programa juvenil del municipio de Tuxtla Gutiérrez enfocado a impulsar a lideres jóvenes de aquella época, donde su mayor logro seria incentivar a niños y adolescentes a participar en actividades recreativas con el fin de realizar mejoras para su comunidad.

Cada una de estas experiencias le darían la posibilidad de ver florecer su capacidad de liderazgo, la cual no solo le permitió cosechar amistades y algunos reconocimientos, sino además las principales lecciones para emprender su aprendizaje continuo, llamado vida.

Recien llegada a la ciudad de Puebla, México en 2005, logra su primer hazaña, que sería conseguir una beca estudiantil, con la cual sostener sus estudios en Turismo, mismos que le permitirían trabajar y estudiar dentro del mismo sector, mientras se abriría camino en el medio artístico.

Durante esta época se destacan sus participaciones con la industria turística en eventos culturales y sus alianzas con instituciones públicas y privadas en la ciudad de Puebla, aun siendo estudiante.

Finalmente al concluir sus estudios, Roxana conseguiría su primer oportunidad laboral dentro del sector público, como administrativa en la Delegación 05 del DIF estatal en Puebla, Pue, México. En donde se destacan sus aportes en la consolidación de los programas de apoyo a la mujer, entre otros enfocados al desarrollo integral de la familia en comunidades rurales pertenecientes a la región.

Logrando además integrar sus otras pasiones artísticas mediante sus contribuciones con el municipio en actividades de índole culturales y educativas.

Lo que le valdría tambien para conseguir su primer experiencia docente como profesora de estudiantes de últimos años de carrera profesional de la Universidad Anglo Zacatlán, misma institución que le daría la oportunidad de realizar sus estudios de maestría mientras ejercía su práctica educativa.

Dentro de esta experiencia destaca su aporte llevando a cabo prácticas de servicio social para estudiantes de últimos años de carrera profesional y un primer viaje de fin de curso a diferentes puntos del bajío y norte del País, organizado con apoyo de padres de familia, alumnos y profesores de esa misma institución educativa.

Esta primer experiencia servirían para más tarde avivar esa pasión que hoy siente por la educación y un primer acercamiento a su visión actual.

Más tarde y por cuestiones de cambios dentro del gobierno en México, es removida de sus funciones en el DIF, lo que la obligan a mudarse a la ciudad de México y empezar una nueva aventura.

A su llegada a la ciudad de México, debe enfrentarse nuevamente a la incertidumbre del sector laboral y reinventarse.

Roxana logra abrirse camino dentro del mundo de las artes escénicas, el teatro, el circo y principalmente el canto, sin embargo, no le es posible sostenerse económicamente como artista y decide probar suerte dentro  del mundo ejecutivo.

Aquí es donde empieza otra de sus facetas dentro de su trayectoria profesional, que inicia con su integración en distintas áreas y sectores empresariales, entre ellos, los centros de contacto, en dónde es capaz de desempeñar varias y distintas actividades, tanto administrativas como operativas, entre ellas como: ejecutivo telefónico, asistente de dirección, entrenadora de personal y supervisor de ventas.

Su mayor satisfacción dentro de esta experiencia fue el haber dirigido un programa piloto dirigido a adultos mayores con el INAPAM, una institución enfocada en brindar trabajo a adultos mayores en la ciudad de México.

Posteriormente incursionaría como coordinadora de eventos y cuentas clave en una agencia de marketing y comunicación en dónde descubriría un mundo fascinante, primordial para los negocios y el emprendimiento.

Esta oportunidad le brindarían las bases para su actual emprendimiento, pero sobre todo, sería su entrada a la industria de la salud, lo que le cambiaria la vida por completo.

Lograr conseguir su primer oportunidad en la industria líder dentro del sector salud a nivel internacional, le supondría el éxito profesional, ya que esto le permitiría conocer a profundidad todo un ecosistema de negocios, y además entender los mecanismos de la industria para impactar en la vida de tantas personas.

Pasaría alrededor de 7 años desempeñándose como líder en la gestión de programas y proyectos de Educación Médica Continua y Asuntos Profesionales para México y LATAM, donde su principal logro fue entender el funcionamiento de todo el ecosistema de salud en México, así como ser parte de la integración de proyectos de formación médica continua, becas educativas y la consolidación de alianzas estratégicas con sociedades médicas, hospitales, universidades y  líderes de opinión a nivel internacional.

Colaborar codo a codo con lideres de la industria y poder viajar a diferentes partes de la región en Latinoamérica como: Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina,  Colombia, Costa Rica, entre otras tantas regiones, incluido su País de origen México, fue por mucho de las más enriquecedoras experiencias, tanto económica, como culturales y humanas que jamás pudo imaginar.

Sin embargo, a partir del 2015 su vida da un giro inesperado, tras enfrentarse a un divorcio, lo que le llevarian a rencontrarse consigo misma e incursionar dentro del mundo de la capacitación y el desarrollo humano.

Esto le serviria para reconstruir los recursos internos que le servirían en adelante, ya que en 2018 la vida volvería a sorprenderla con la llegada de una nueva relación sentimental, el cierre de un ciclo en su carrera profesional, un ritmo acelerado de constantes viajes y cambios de residencia entre Alemania y México.

Esto le implicaria afrontar un largo periodo de incertidumbre, lo que la obligaría a salir de manera abrupta de su zona de confort y enfrentar la peor crisis existencial que habría podido imaginar.

Sin embargo, en 2019, la vida decide darle una segunda oportunidad, a partir de una boda, el surgimiento de Estartu con un 1er. evento en Oaxaca, México y la llegada de su primer hijo en 2020.

Apesar de la inestabilidad que implicaría llevar una vida entre Alemania y México, además de la llegada de un primer hijo y la búsqueda constante por conciliar la vida laboral con la familiar en medio de una pandemia, Roxana decide seguir adelante con la idea de aprender a emprender el viaje…

Es así como decide aprender de esta experiencia transformadora para encontrar la manera de integrarlas a su misión de vida y visión hacia el futuro.

Lo que la llevan en 2021, a demostrar su enorme capacidad para afrontar los cambios de manera asertiva y resiliente, aprender de manera autónoma  y poner en práctica un sinfín de recursos, habilidades y talentos que servirian de base para emprender una nueva vida.

Desde entonces, la vida no la ha dejado de sorprenderla, Roxana ha podido recuperar el equilibrio, la estabilidad  económica y la oportunidad de emigrar a Suiza junto con su familia, donde sigue afrontando retos todos los días, pero con una visión y perspectiva distintas.

Roxana ha podido redescubrir sus otras facetas estos últimos años de profundo encuentro consigo misma, en donde puede ser y estar presente en todo lo que ama y le apasiona, lo que para ella representa, el mayor éxito nunca antes conseguido.

En el camino sigue aprendiendo y se rodea de personas, empresas e instituciones que le ayudan a sumar esfuerzos con Estartu, en donde sueña poder un día impactar a más personas, a través de su misión de impulsar una educación con propósito.

Actualmente en Suiza dirige este proyecto a nivel digital y consolida las bases de la estructura fundacional con un enfoque que le brinda la posibilidad de seguir creando y construyendo sueños en compañía de otros como ella, que deciden acompañarse en este camino de aprendizaje continuo, llamado vida.

Roxana tiene el firme propósito de que Estartu puede trascender con los años y se convierta en un referente, que sea un legado para las próximas generaciones que buscan impactar positivamente en la sociedad, de una manera integral, humana, responsable y sostenible.

Roxana se describe a sí misma como una mujer de espíritu y pensamiento libre, una eterna aprendiz de vida, practica, soñadora y de mirada crítica y compasiva. 

Entre sus pasatiempos se destacan su amor por la poesía y la reflexión profunda.

 estartu.org| LinkedIn

News – Estartu Comunidad

Programa actual – Estartu Comunidad

Contacto directo:

Email: [email protected], [email protected]

WhatsApp en México +52 5543406600

Oficina en Suiza: +41 76 7616692

Lo último
Comentarios
Etiquetas

Next Event starting in:

Estartu.org en Facebook

Recupera el equilibrio

Historias que dejan Huella 2da. Temporada

/
Todas las historias que dejan huella representan las trayectorias de emprendedores con sentido humano, personas con valor y altos valores humanos comprometidos a trascender más allá de sí mismos con su ejemplo. Personas que han decidido cambiar e impactar su vida y la de su entorno por el bien de todos.

Francisco Alcalde